logo

MENU

Olinca Niño Ejercitando

Cómo impulsar un hábito de ejercicio

enero 22, 2024

¿Cuál es la excusa más común para no hacer ejercicio? “No hay tiempo”.

¿Aún no has ido al gimnasio? Intenta comer bocadillos mientras haces ejercicio.

Por Mary Halton el 14 de enero de 2019

 

Para impulsar un hábito de ejercicio, comienza con pequeñas cantidades, sugiere la especialista en bienestar Lauren Parsons.

Entre las fuentes de culpa cotidiana, a la altura de “no comer suficientes frutas y verduras” y “no ahorrar suficiente dinero” está “no hacer ejercicio”. Como especialista en bienestar y entrenadora personal en Nueva Zelanda, Lauren Parsons ha escuchado todas las excusas que explican por qué la gente no hace ejercicio. ¿El más común? “No hay tiempo.”

A lo que ella pregunta: “¿Tienes tiempo para cepillarte los dientes todos los días?”

Calcula que cepillarse los dientes dos veces al día lleva unos cuatro minutos. Al incorporar ejercicio a nuestras rutinas en períodos manejables de cuatro minutos, podemos sentar las bases para una vida más activa.

Bien, seamos realistas: cuatro minutos no te transformarán en Lionel Messi o Serena Williams. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que puede valer la pena tomar un “refrigerio” durante el ejercicio: que las ráfagas breves e intensas de actividad aún tienen beneficios para la salud.

“Hay muchas formas diferentes de hacer ejercicio”, dice Parsons. “Podría ser que, mientras la tetera hierve por la mañana, hagas algunas flexiones en la encimera de la cocina [o]… cuando estés en el patio de recreo, juegues con tus hijos”.

Durante la jornada laboral, haz una caminata rápida de cuatro minutos por el pasillo o sube algunos tramos de escaleras. El fin de semana, toma el trapeador o la aspiradora, ve a Spotify y elige una lista de reproducción de “entrenamiento” (en “Examinar”) y limpia al ritmo. O, mientras te cepillas los dientes y usas hilo dental, haz una serie de sentadillas.

Los únicos requisitos de Parsons para un refrigerio digno: aumentar el ritmo cardíaco, fortalecer los músculos o ambas cosas.

Después de haber sido diagnosticada con diabetes gestacional durante el embarazo, Parsons quiere reducir la diabetes prevenible alentando a más personas a hacer ejercicio de formas que puedan adaptarse a sus vidas.

“No estoy diciendo que debas hacer sólo cuatro minutos de ejercicio al día”, explica Parsons. “Los entrenamientos más prolongados pueden brindarte aún más beneficios, pero lo que escucho con más frecuencia cuando comparto este concepto… es que parece posible”.

Todas las personas sanas que puedas imaginar, desde Serena hasta el vecino que ves caminando con fuerza incluso bajo los aguaceros, comenzaron en alguna parte.

¿Estás listo para hacerlo?

SOBRE EL AUTOR

Mary Halton es editora adjunta de Ideas en TED y periodista científica radicada en el noroeste del Pacífico. Este artículo fue adaptado para TED-Ed.

 

INFORMACIÓN ORIGINAL →