niñas amigas olinca

Ayudar a los niños a hacer amigos: lo que pueden hacer los padres

octubre 27, 2023

Todos queremos que nuestro hijo tenga amigos. Queremos que sean felices y que desarrollen habilidades y conexiones sociales que los ayudarán ahora y en el futuro.

A veces, y para algunos niños, hacer amigos no es fácil. Esto es particularmente cierto después de la pandemia de COVID-19. Debido al aislamiento y a la escuela remota, muchos niños no aprendieron las habilidades que necesitan para hacer amigos, o esas habilidades se oxidaron.

Aquí hay algunas maneras en que los padres pueden ayudar.

Comience en casa: aprenda habilidades para relacionarse

Hacer y conservar amigos implica habilidades que se aprenden mejor en casa con la familia. Algunos de ellos incluyen:

• Empatía. Asegúrese de que todos los miembros de la familia se traten unos a otros de manera justa y amable. A veces hacemos la vista gorda ante las peleas entre hermanos o nos sentimos justificados a criticar a nuestra pareja cuando hemos tenido un día largo. No importa lo que digamos, nuestros hijos prestan atención a lo que hacemos.

• Curiosidad por los demás. Adquiera el hábito familiar de preguntarse unos a otros sobre su día, sus intereses y sus pensamientos.

• Habilidades de comunicación. Hoy en día, los dispositivos ponen en peligro el desarrollo de esas habilidades. Apague los dispositivos. Tener cenas familiares. Hablar entre vosotros.

• Cooperación. Haga proyectos, juegue y haga tareas domésticas en familia. Trabajar juntos. Ayude a su hijo a aprender a tomar turnos y a valorar las aportaciones de los demás.

• Regular las emociones. Es normal tener sentimientos fuertes. Cuando su hijo lo haga, ayúdelo a encontrar formas de comprender las grandes emociones y controlarlas.

• Saber cuándo y cómo disculparse y perdonar. Esto realmente se incluye en la empatía, pero enséñele a su hijo a disculparse por sus errores, enmendar y perdonar los errores de los demás.

¡Todo esto se aplica también a la forma en que usted y su pareja hablan sobre otras personas, o con ellas, frente a sus hijos también!

Sea un buen modelo a seguir también fuera de casa

Cuando estés fuera de casa, ¡sé amigable! Inicie conversaciones, haga preguntas a las personas que lo rodean. Ayude a su hijo a aprender confianza y estrategias para hablar con personas que no conoce.

Facilitar las interacciones

Las conversaciones e interacciones pueden ser más fáciles si se organizan en torno a un interés o actividad común. Aquí hay algunas maneras en que los padres pueden ayudar:

• Inscriba a su hijo en deportes u otras actividades que involucren a sus compañeros. Asegúrese de que sea algo en lo que tengan al menos cierto interés.

• Conozca a los padres de algunos de los compañeros de su hijo e invítelos a todos a una salida o a una comida. Podría permitir que los niños se conozcan y al mismo tiempo aliviar un poco la presión.

• Cuando planifique citas para jugar, piense en actividades divertidas y cooperativas, como hornear galletas o ir a un parque o museo.

Vigile a su hijo, pero intervenga cuando sea necesario

En última instancia, su hijo necesita aprender a hacer esto y usted tampoco quiere avergonzarlo. Las dos excepciones podrían ser:

• Si los niños no interactúan en absoluto, es posible que desees sugerir algunas opciones de actividades. Facilite según sea necesario y retroceda nuevamente.

• Si hay peleas o maldad en cualquiera de las partes, debes intervenir y dejar en claro que ese comportamiento no está bien.

Mantenga una línea de comunicación abierta y brinde apoyo.

Hable con su hijo regularmente sobre su día, sobre sus interacciones y cómo lo hicieron sentir las cosas. Escucha más de lo que hablas. Sea positivo y solidario. Recuerde que parte de brindar apoyo es comprender la personalidad de su hijo y ver el mundo desde sus ojos. No puedes convertir a tu hijo en alguien que no es.

Si su hijo sigue teniendo dificultades para hacer amigos, hable con su médico.

Todos los padres necesitan ayuda a veces y, a veces, el problema es más de lo que parece. Esto es particularmente cierto si su hijo tiene TDAH u otro diagnóstico que podría dificultar las interacciones.

Para obtener información sobre cómo apoyar las amistades en diferentes edades, consulte los consejos de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Por Claire McCarthy, MD, editora principal del cuerpo docente, Harvard Health Publishing