Un día en Lufthansa Cargo México

Por Eduardo Vargas Castañeda (Ex alumno Olinca). Publicado el 7 de junio de 2021.

El vuelo que todo aficionado a la aviación debería realizar.

Recuerdo mi primer vuelo cuando tenía 8 años en un MD80 viajando desde la Ciudad de México a Cancún. Nunca podré olvidar el sonido de las turbinas al despegar, ni la emoción y fascinación que me causaron esos pájaros gigantes de acero. Es increíble que con el tiempo todavía me hipnotice cualquier avión que pase sobre mí.

Como buen avgeek (Aviation Geek), reconozco el modelo desde la distancia, o saco la aplicación FlightRadar solo para tener más información. En general, todo lo que implica volar: los desafíos, las personas, la experiencia, me hizo darme cuenta de que esta es la industria a la que quiero pertenecer.

Como gran aficionado a los viajes aéreos, y con mis metas personales claras durante mi licenciatura, hice toda mi investigación sobre la aviación. Asistí a eventos y cursos extracurriculares organizados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y me uní a varias sociedades de aviación. Todo para poder vivir mis sueños después de la vida académica.

17 años después, ese chico cumplió una de sus metas, me gradué y ahora estoy cursando una maestría. Sin embargo, como muchos de nosotros sabemos, la industria de las aerolíneas está atravesando una de las crisis más duras, si no la peor, de la historia. Varias aerolíneas no tuvieron más remedio que solicitar una licencia voluntaria o despedir a personas excepcionales. Esto significó para los entusiastas de la aviación como yo, que nuestras aspiraciones profesionales tienen que ser suspendidas. Y por lo tanto, esto podría generar desmotivación.

Sin embargo, el 6 de mayo visité las instalaciones de Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México. La emoción, los pensamientos que se me pasaron por la cabeza al estar dentro de las instalaciones de una empresa tan importante como Lufthansa Cargo es indescriptible. Una experiencia que podría describirse como cuando un niño entra por primera vez a un parque temático. Fue un gran día que me gustaría compartir con ustedes y como nota de agradecimiento al gran equipo de Lufthansa Cargo, al que dedico este artículo. Entonces, sin más preámbulos, como dirían, “Damas y caballeros, comenzamos a abordar el vuelo LH-1” con destino a una de las mejores experiencias de mi vida.

Todo comenzó hace meses con un mensaje que le envié al Sr. Frank Nozinsky, Director de Ventas Comerciales de Lufthansa Cargo México quien, con una gran actitud, sorprendentemente me abrió la puerta. Desde entonces, había estado esperando ese día.

"Bienvenido a bordo"

Mi primera parada fue la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Todavía recuerdo la alegría pero al mismo tiempo los nervios que tenía porque fue en ese momento que me di cuenta de lo que estaba por suceder. Pasaron las horas y llegó el momento. Allí estaba en la Puerta 1 donde conocí a Elizabeth Morales y Javier Avalos, ambos parte del equipo de operaciones. Me dieron una cálida bienvenida y hablamos de lo sorprendente e interesante que fue mi visita.

Mientras esperábamos el permiso de acceso, tuve ese sentimiento de pertenencia porqu