Mindfulness para niños

Los niños de todas las edades pueden beneficiarse de la atención plena, la simple práctica de llevar una actitud amable y de aceptación al momento presente. También puede ayudar a los padres y cuidadores al promover la felicidad y aliviar el estrés. Aquí, ofrecemos consejos básicos para niños y adultos de todas las edades, así como varias actividades que desarrollan compasión, concentración, curiosidad y empatía. Y recuerde, la atención plena puede ser divertida.

¿Qué es el Mindfulness y por qué lo necesitan los niños?

Desde nuestros primeros momentos, el Mindfulness o atención plena, puede ayudar a minimizar la ansiedad y aumentar la felicidad.

¿Cómo ayuda?

La adversidad nos llega desde el momento en que nacemos. Los bebés tienen hambre y se cansan. Los niños pequeños luchan con el lenguaje y el autocontrol. Y a medida que los niños pasan de la adolescencia a convertirse en adolescentes, la vida se vuelve cada vez más complicada. Desarrollar relaciones, navegar por la escuela y ejercer la independencia, la esencia misma del crecimiento, crea naturalmente situaciones estresantes para todos los niños.

En cada etapa del desarrollo, la atención plena puede ser una herramienta útil para disminuir la ansiedad y promover la felicidad. Mindfulness, una técnica simple que enfatiza prestar atención al momento presente de una manera aceptable y sin prejuicios, se ha convertido en una práctica popular en las últimas décadas. Se está enseñando a los ejecutivos de las corporaciones, a los atletas en el vestuario y, cada vez más, a los niños tanto en el hogar como en la escuela.

Hábitos tempranos

Los niños están especialmente preparados para beneficiarse de la práctica de la atención plena. Los hábitos formados temprano en la vida informarán los comportamientos en la edad adulta, y con atención plena, tenemos la oportunidad de darles a nuestros hijos el hábito de ser pacíficos, amables y aceptables.

“Para los niños, la atención plena puede ofrecer un alivio de cualquier dificultad que puedan encontrar en la vida”, dijo Annaka Harris, autora que enseña la atención plena a los niños. "También les da la belleza de estar en el momento presente".

Parte de la razón por la que la atención plena es tan eficaz para los niños puede explicarse por la forma en que se desarrolla el cerebro. Si bien nuestros cerebros se desarrollan constantemente a lo largo de nuestras vidas, las conexiones en los circuitos prefrontales se crean a su ritmo más rápido durante la infancia. La atención plena, que promueve habilidades que se controlan en la corteza prefrontal, como el enfoque y el control cognitivo, puede tener un impacto particular en el desarrollo de habilidades, incluida la autorregulación, el juicio y la paciencia durante la infancia.

Modelado de Mindfulness

La atención plena no es algo que pueda subcontratarse. Para los padres y cuidadores, la mejor manera de enseñar a un niño a ser consciente es encarnar la práctica uno mismo.

“Aprender la atención plena no es como las lecciones de piano, donde puedes hacer que otra persona se lo enseñe a tus hijos”, dijo Susan Kaiser Greenland, una instructora de atención plena que trabaja con niños. "Tienes que aprenderlo tú mismo".

Por supuesto, ser padre es una experiencia increíblemente estresante por derecho propio. Para quienes están criando hijos, pr