Cómo un poco de silencio puede ayudar mucho a la salud mental de tus hijos.

Estas ideas para ayudar a los niños a encontrar un momento de tranquilidad pueden aumentar la inteligencia emocional y la capacidad intelectual.

La hija de cuatro años de Amy Carson la está ignorando, y no le importa en lo más mínimo. Carson empuja a Isa en su cochecito y opta por dar un paseo en lugar de conducir después de una cita de juegos para darles a ambos un descanso del ajetreo de la vida. Las estancias silenciosas de 15 minutos marcan una gran diferencia.


“Este tiempo de silencio es realmente útil para Isa después de una salida”, dice Carson. “Está más tranquila viendo pasar el mundo mientras apoya la cabeza en el cochecito que después de un viaje en automóvil, donde normalmente hablamos o escuchamos música”.


Cualquier padre te dirá que ese silencio es oro en la orquesta que es la vida familiar. Pero también puede ser bueno para la salud mental de un niño.


El silencio funciona como un amortiguador entre los estímulos externos y el procesamiento emocional. En otras palabras, la falta de distracciones ruidosas puede ayudar a los cerebros de los niños a comprender mejor el mundo que los rodea. Y, de hecho, múltiples estudios han demostrado que el silencio podría aumentar los niveles de oxitocina para sentirse bien y, por lo tanto, disminuir el estrés, ayudar a enfocar y agilizar los pensamientos, y promover una calma general que permita que sus cerebros aprendan a regular sus emociones.


“Los niños necesitan la oportunidad de desconectarse de manera estratégica y segura de un mundo social complejo, dar un paso atrás, asimilar y construir una historia de quiénes son”, dice Mary Helen Immordino-Yang, profesora de educación, psicología y neurociencia en la Universidad de Sureste de california.


Por supuesto, los niños y el silencio no van exactamente de la mano. Un estudio publicado por un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia y la Universidad de Harvard mostró que los estudiantes universitarios preferirían administrarse una descarga eléctrica menor que sentarse en completo silencio durante 15 minutos.


“La vida, especialmente con los niños, está llena de sensaciones y movimiento”, dice Meghan Fitzgerald, cofundadora y directora de aprendizaje de Tinkergarten, un programa de educación temprana centrado en el aprendizaje al aire libre. “Cualquiera que haya trabajado con niños sabe que pedir silencio o quietud total es, en el mejor de los casos, inútil”.


Afortunadamente, no es necesario obligar a los niños a sentarse en silencio en un rincón para obtener los beneficios del silencio. Los expertos dicen que el tiempo de tranquilidad, que fusiona la ausencia de sonido con actividades relajantes como rompecabezas o pintura, funciona igual de bien. Del mismo modo, soñar despierto puede actuar como una estadía para los pensamientos de los niños. Incluso concentrarse en sonidos relajantes, como la naturaleza o los zumbidos, puede centrar a los niños.


Básicamente, agregar una dosis diaria de silencio a la vida de un niño mediante la creación de espacios de bajo volumen es como darle un multivitamínico para la salud mental. Aquí le mostramos cómo comenzar.


La ciencia detrás del silencio

Para los niños, el silencio es más que un descanso mental. “Un niño necesita silencio para mantenerse sano”, dice Eric Pfeifer, profesor de estética y comunicación en la Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Freiburg, Alemania. “Es muy importante para el desarrollo de un niño. Imagínate una orquesta y todos sus músicos tocando sin parar sin pausa. Sería una cacofonía insoportable”.


Básicamente, el silencio minimiza las distracciones, lo que ayuda a los niños a relajarse. Y la relajación ayuda a activar el hipocampo del cerebro, que es importante para construir recuerdos que respalden habilidades para la vida como la toma de decisiones y la empatía. Como resultado, durante los momentos de silencio, los niños pueden racionalizar sus pensamientos, dar sentido a sus emociones y reconfigurar su respuesta al estrés.


El silencio también brinda espacio para que los niños reflexionen internamente y piensen profundamente sobre las ideas. Y según una investigación de la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo Curricular, los adolescentes con la capacidad de hacer eso en realidad desarrollan más sus cerebros que aquellos que no la tienen. “Este crecimiento, a su vez, predice el gusto por sí mismos de los jóvenes, así como la satisfacción en las relaciones laborales y de amistad”, dice Immordino-Yang, coautora de los hallazgos.


Incluso centrarse en "principalmente silencio" también podría aumentar las emociones de los niños. Aunque aún no se ha estudiado en niños, la investigación ha demostrado que los sonidos melódicos de los cuencos tibetanos pueden activar la región de recompensa del cerebro y liberar dopamina, la hormona del bienestar. Y los investigadores de la Universidad de Sussex descubrieron que cuando el cerebro escucha sonidos naturales como el agua que fluye, desplaza la atención hacia el exterior, lo que estimula el sistema parasimpático (asociado con la calma y el bienestar); Los sonidos artificiales como las bocinas de los automóviles desencadenan la misma respuesta de amenaza en el cerebro anterior que se observa en la depresión y la ansiedad.


Cómo agregar momentos de silencio a la vida de su hijo

Exponer a los niños a diferentes versiones del silencio puede facilitar el redescubrimiento de esos momentos más adelante en la vida, dice Pfeifer. Así es como los padres pueden hacer tiempo para esos momentos de tranquilidad.


Modelar comportamientos silenciosos

“Si a los padres no les gusta guardar silencio, es difícil decirles a sus hijos que guarden silencio”, dice Pfeifer. Acérquese a modelar el silencio como lo haría con la lectura: si su hijo lo ve con un libro, es probable que lo recoja él mismo. Del mismo modo, si te tomas cinco minutos para mirar por la ventana, indica que esta es una opción destacada. “Los niños tienen una antena muy sensible”, continúa Pfeifer. “Conscientemente, e inconscientemente, sienten lo que consuela a sus padres”.


Juega el Juego Tranquilo

Sumergirse profundamente en los silencios monásticos es prepararse para el fracaso. Empieza pequeño. El silencio, esos momentos flexibles y serpenteantes de ausencia de sonido, nos tranquiliza y luego puede dejar espacio para un silencio más concentrado, dice Jane Brox, autora de Silence. Jugar el juego silencioso (quizás el juego de autos favorito de los padres) es una forma de hacer la transición de "silencio" a silencio. El objetivo: todo el mundo permanece en silencio durante un tiempo determinado, o hasta que vea algún punto de referencia. El niño que permanece en silencio más tiempo gana.


Con los adolescentes, simplemente disfrute de los momentos naturalmente tranquilos. Resista la tentación de encender la música o hacer preguntas superficiales como el anticlimático, "¿Cómo va la escuela?" “Los adultos piensan que el silencio es algo que hay que eliminar”, continúa Brox. “El silencio casi siempre te incomoda si no estás acostumbrado”. Ceder a la incomodidad; te sorprenderá lo que escuches después.


“Un estudio mostró que los estudiantes universitarios preferirían administrarse una descarga eléctrica menor que sentarse en completo silencio durante 15 minutos”.

Sintoniza con la naturaleza

Si bien el silencio es beneficioso tanto en interiores como en exteriores, la investigación de Pfeifer muestra que cuando los participantes experimentaron el silencio en un jardín de la ciudad en comparación con una sala de seminarios, se sintieron menos aburridos y significativamente más relajados.


Para ayudar a los niños a abrazar el silencio al aire libre, pídales que jueguen a ser cartógrafos sonoros dibujando un mapa de sus espacios silenciosos favoritos. Para darle un giro, haga una búsqueda del tesoro de sonidos, clasificándolos de silencioso a más silencioso. Comprometerse con la naturaleza a través de los baños de bosque también puede ser divertido.


Tome baños (de sonido)

Un riff de bricolaje en los cuencos tibetanos puede tomar la forma de vasos tibetanos. Llene las copas de vino con agua, luego pase un dedo mojado por el borde para explorar tonos altos y bajos. En un apuro, deja que los niños experimenten con tarareos y sientan las vibraciones en su cuerpo. “El efecto de vibración funciona como un masaje”, dice Pfeifer. “Como la mente y el cuerpo están vinculados entre sí, si el cuerpo se relaja, esto también afecta a la mente [y viceversa]”.


Alternativamente, Jaime Amor, cofundador de Cosmic Kids, usa campanas para enfocar a los niños hacia adentro. Haga que su hijo se siente con las piernas cruzadas mientras suena la campana y escuche el sonido con las manos sobre las rodillas hasta que el tono se apague. Luego pídales que coloquen sus manos en su regazo.


Infromación original: https://www.nationalgeographic.co.uk/family/2021/09/shh-how-a-little-silence-can-go-a-long-way-for-kids-mental-health


Escrito por:

YELENA MOROZ ALPERT

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