Cómo ayudar a los estudiantes a afrontar un año difícil.

Actualizado: sep 9

Estos consejos sobre cómo apoyar la regulación de las emociones y construir relaciones sólidas ayudarán a los estudiantes el próximo año y en un futuro.



A medida que los estudiantes regresan al aula después de más de un año de aprendizaje remoto e híbrido, la pérdida y el trauma son temas en curso. Hasta 43.000 niños han perdido a un padre a causa del Covid-19. Los encierros y la cuarentena significaron aislamiento social, lo que ha provocado un aumento de la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes. Además, dado que las escuelas pueden ser una fuerza estabilizadora en la vida de muchos niños, cambiar de persona a persona a distancia y nuevamente en persona puede agregar estrés.


Estos traumas no resueltos pueden afectar la memoria y la concentración, poniendo a los estudiantes en riesgo de tener niveles más bajos de rendimiento académico. Los maestros, muchos de ellos traumatizados, están en alerta máxima para los estudiantes que muestran signos de trauma, como dificultad para quedarse quietos, irritabilidad, volatilidad emocional y dificultad para regular sus emociones, además de retraimiento, evasión y fatiga constante.


Ante un trauma generalizado, las estrategias basadas en la regulación emocional, el crecimiento personal y la construcción de relaciones pueden ayudar a los estudiantes a recuperarse del estrés y la pérdida.


REGULACIÓN EMOCIONAL

Fomente la expresión emocional a través de salidas creativas:

Brinda a los estudiantes la oportunidad de participar en salidas creativas como el arte, la música o la escritura. Permíteles expresar libremente sus emociones y ayudarlos a procesar las frustraciones o el estrés acumulados. A veces, eso requiere dedicar tiempo a actividades de arte terapéutico, como construir máscaras o collages, o hacer que los estudiantes respondan a las indicaciones de formas creativas relacionadas con el plan de estudios, como una reflexión sobre un tema en ELA o estudios sociales. Preguntas como "¿Qué consejo le darías a un personaje / figura histórica?" y "¿Cómo se comparan o difieren sus desafíos o factores estresantes de los de un personaje / figura histórica?" son relevantes y pueden provocar una reflexión profunda.


Realiza controles diarios del estado de ánimo con los estudiantes:

Pedirles a los estudiantes que evalúen su estado de ánimo les ayuda a aprender a identificar sus emociones y ayuda a los maestros a evaluar rápidamente a los estudiantes que pueden necesitar apoyo adicional antes de que estén listos para aprender. Considera usar una escala de listo-para-aprender en la que los estudiantes califiquen sus emociones de 1 a 10, donde 1 a 4 representa emociones negativas de cansancio o tristeza, 5 a 7 representa sentirse establecido y listo para aprender, y 8 a 10 representa energía emociones o incluso hiperactividad.


Si los estudiantes están en el extremo inferior o superior de la escala, diríjelos a que prueben estrategias de autorregulación, como tomar un descanso de movimiento o hacer un poco de respiración profunda para ayudarlos a pasar a la zona de estar listos para aprender. Otras ideas de verificación incluyen que los estudiantes describan cómo se sienten con una palabra o mediante el uso de metáforas como el clima. Una excelente manera de concluir el control diario del estado de ánimo es preguntando a los estudiantes: "¿Qué necesitas de tus compañeros y profesores para ayudarte a ser tu mejor yo hoy?"


Crea un rincón tranquilo en el salón:

Los estudiantes que se sienten abrumados a menudo se benefician de un área designada donde pueden ir para manejar sus emociones o trabajar de forma independiente sin tener que salir del aula. Crea un espacio separado equipado con herramientas de autorregulación como hojas de trabajo para colorear, plastilina o bolas de estrés. Una silla cómoda, un póster útil e instrucciones para respirar burbujas también pueden ayudar a tranquilizar la mente.


CRECIMIENTO PERSONAL

Pide a los estudiantes que escriban cartas a sus seres pasados: Proporciona a los estudiantes indicaciones de escritura como las siguientes:


  • "¿Qué te gustaría saber antes de la pandemia de Covid-19?"

  • "¿Qué consejo hubieras hecho que el año pasado fuera mejor para ti?"

  • "¿Qué quieres que tu yo futuro recuerde sobre este momento de tu vida?"

Las indicaciones reflexivas como estas animan a los estudiantes a reconocer los desafíos y a pensar en soluciones para manejar sus luchas.


Concéntrese en el crecimiento de los estudiantes:

Por lo general, nos enfocamos en los aspectos negativos cuando estamos estresados, por lo que es importante mantener una mentalidad de crecimiento. Al resaltar las áreas donde los estudiantes han crecido, los maestros pueden enfocarse en los aspectos positivos y reconocer cómo los tiempos desafiantes presentan oportunidades para el aprendizaje. Preguntar a los estudiantes lo que han aprendido sobre sí mismos durante el año pasado los anima a participar en la autorreflexión.


CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN

Anima a los estudiantes a compartir sobre sí mismos: Intenta comenzar cada día con una expresión de gratitud cuando tu y tus alumnos compartan algo o alguien por quien esté agradecido, o concluye el día compartiendo algo agradable sobre el día. También puedes probar el modelo de pensar, compartir y compartir y hacer que los estudiantes compartan con sus socios descripciones de su héroe, el lugar donde son más felices o un recuerdo favorito. Otras ideas incluyen nominar a los estudiantes para que compartan una risa diaria como una broma, una historia o un meme con la clase.


Concéntrate en la diversión: Planifica tiempo para una tarjeta o juego de mesa favorito como un descanso para el cerebro. Uno es siempre uno de los favoritos de los estudiantes y el cribbage puede ayudar a reforzar las habilidades matemáticas. También puedes gamificar las lecciones haciendo que los estudiantes obtengan insignias al completar desafíos de aprendizaje o haciendo que los estudiantes asuman diferentes roles para recrear ciertas perspectivas o eventos históricos. El movimiento a través de búsquedas del tesoro, caminatas de bienestar, fiestas de baile rápido o yoga les da un descanso al cerebro de los estudiantes y ofrece oportunidades para que los estudiantes se diviertan.


Participar en el aprendizaje colaborativo: La colaboración entre los estudiantes no solo fomenta relaciones saludables, sino que también anima a los estudiantes a aprender unos de otros y ampliar su comprensión del material. Algunos buenos ejemplos de aprendizaje colaborativo incluyen la resolución de problemas en grupo; utilizando el método del rompecabezas, donde a cada alumno se le asigna una tarea o problema para resolver y luego se la enseña a los demás miembros del grupo; y participar en tareas de grupos pequeños, como la creación de un comercial.


Información original: https://www.edutopia.org/article/helping-students-cope-difficult-year


Por Carolyn Curtis

3 de junio de 2021

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