Cómo hacer del bienestar tu resolución más radical hasta el momento

Desde rituales de autocuidado que calman hasta prácticas de atención plena, aquí hay cinco resoluciones de bienestar para traer al nuevo año.

Si hay algo que todos necesitamos para comenzar un nuevo año, es un sentido renovado de compromiso con lo que más importa: nuestro propio bienestar. El “bienestar” puede haber ganado la reputación de ser tré woo pero, en esencia, se refiere al acto de cuidar la salud física y mental. Pero lo que muchos de nosotros olvidamos es que es un trabajo y debemos asumirlo con intención. Después de un año (o lo que parece ser 10) de sentirnos a merced de fuerzas que no podemos controlar del todo, desde la exacerbación de la crisis climática hasta la interminable pandemia mundial, pasando menos tiempo con otros humanos (para bien o para mal; el jurado todavía está fuera), ¿por qué no tomar la decisión de comenzar este nuevo año con un enfoque en nuestro propio bienestar?.

El bienestar se presenta de muchas formas, desde rituales de cuidado personal que calman hasta prácticas de atención plena que alteran las ondas cerebrales, pero vale la pena aceptar el desafío. Y es nuestro llamado a la acción para usted este año. Para comenzar con el pie derecho, reunimos cinco formas prácticas de bienestar para traer al 2022. Hablamos con una amplia variedad de expertos, desde un terapeuta que se especializa en ayudar a las personas con ansiedad climática hasta un terapeuta horticultor que explicó cómo trabajar con plantas puede ayudarnos a relajarnos. Encuentre lo que funciona mejor para usted, pero comprométase con un viaje de bienestar este año. Verás que cuidarte puede ser el acto más radical y gratificante de todos.

He aquí cómo hacer frente a la ansiedad climática este año. | Priscilla du Preez/Unsplash

1. Cómo hacer frente a la ansiedad climática

También conocida como angustia ecológica o eco-ansiedad, la ansiedad climática es una respuesta psicológica a la crisis climática. Y puede referirse a muchos sentimientos diferentes que podemos experimentar como resultado de lo que le está sucediendo al planeta. Esto puede variar desde el trauma causado por desastres naturales hasta la pérdida anticipada de algo en el entorno local o global. Se sentirá diferente para todos. Hablamos con el psicoterapeuta Andrew Bryant sobre cómo identificar la ansiedad climática, sus impactos emocionales y físicos, y qué podemos hacer para enfrentarla.

Propónte practicar la gratitud. | Andrea Piacquadio a través de Unsplash

2. La ciencia detrás de la gratitud

En la investigación psicológica, la gratitud se ha asociado constantemente con una mayor felicidad. Al practicar la gratitud, podemos mostrar por qué estamos agradecidos, ya sea tangible o intangible. Podemos estar agradecidos por el amor incondicional de nuestras mascotas, por ejemplo, o por 30 minutos de silencio imperturbable en una mañana de fin de semana. Un estudio ha encontrado que mostrar gratitud incluso tiene un efecto biológico en el cerebro. Siga leyendo para obtener más información sobre la fascinante ciencia detrás de los efectos positivos de dar las gracias.

Cocinar puede aumentar los sentimientos de felicidad. | iStock

3. Cómo cocinar puede mejorar tu estado de ánimo

Cocinar es una experiencia sensorial, desde los sonidos de un cuchillo cortando productos y el burbujeo del caldo hasta el aroma de hierbas frescas y especias que llenan tu hogar. Para muchos, cocinar es más que simplemente hacer comida: ayuda a satisfacer la necesidad de crear y lograr, los cuales pueden aumentar los sentimientos de felicidad. Algunos profesionales incluso lo utilizan como una forma de terapia, acertadamente llamada terapia culinaria. (Para ser claros, la terapia culinaria puede tener beneficios mentales, pero no pretende ser un reemplazo de la terapia de conversación). Hablamos con Julie Ohana, LMSW, sobre cómo cocinar regularmente puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Esto es lo que aprendimos.

La jardinería en el hogar puede ayudar a aliviar el estrés. | iStock

4. Ideas de jardinería casera para ayudarlo a relajarse

Cocinar no es la única actividad que se usa como una forma de aliviar el estrés: la jardinería en el hogar también lo es. Trabajar con plantas, ya sea en interiores o exteriores, puede ser reconfortante y reconstituyente. La jardinería también se puede usar como una forma de terapia, llamada terapia hortícola, que se puede usar para beneficiar la salud física o mental, o ambas. (Y al igual que con la terapia culinaria, es importante tener en cuenta que esto no debe usarse para reemplazar el trabajo con un profesional de salud mental). Phyllis D'Amico, una terapeuta hortícola registrada, compartió 5 ideas de jardinería con las que puede relajarse en casa.

Practica la meditación consciente. | imágenes falsas

5. Mindfulness puede hacerte más sostenible

Los estudios sugieren que la práctica de la meditación consciente, la práctica de experimentar las emociones tal como son sin juzgarlas, tiene un efecto positivo en el bienestar físico y mental. E incluso podría hacer que las personas vivan de manera más sostenible. Scott M Pickett, PhD, CBSM, coautor de un estudio sobre ese mismo tema, nos habla sobre la conexión entre la tradición budista de la meditación consciente y la forma en que nos hace más conscientes de nuestra huella ambiental.

Información original: https://www.livekindly.co/wellness-resolution/

Por: Kat Smith